1. La idea de hoy es realmente una variación de la anterior, excepto que es más específica en cuanto a la emoción
suscitada. 2 De hecho, un mundo sin significado es imposible. 3 Lo que no tiene significado no existe. 4 Sin
embargo, de eso no se deduce que tú no puedas pensar que percibes algo que no tiene significado. 5 Por el
contrario, eres especialmente propenso a pensar que sí lo percibes.
2. El reconocimiento de esa falta de significado produce una aguda ansiedad en todos los que se perciben como
separados. 2 Representa una situación en la que Dios y el ego se “desafían” entre sí con respecto a cuál de sus
respectivos significados ha de escribirse en el espacio vacío que la falta de significado produce. 3 El ego se
abalanza frenéticamente para establecer allí sus propias ideas, temeroso de que de otro modo el vacío pueda ser
utilizado para demostrar su propia impotencia e irrealidad. 4 Y solamente en esto está en lo cierto.
3. Es esencial, por lo tanto, que aprendas a reconocer lo que no tiene significado y a aceptarlo sin temor. 2 Si tienes
miedo, no podrás por menos que dotar al mundo con atributos que no posee y abarrotarlo con imágenes que no
existen. 3 Para el ego, las ilusiones son dispositivos de seguridad, como deben serlo también para ti que te
equiparas con él.
4. Los ejercicios de hoy, que deben hacerse unas tres o cuatro veces sin exceder un minuto cada vez, han de
practicarse de manera ligeramente distinta de los anteriores. 2 Repite la idea de hoy para tus adentros con los
ojos cerrados. 3 Luego abre los ojos y mira lentamente a tu alrededor mientras dices:
4 Estoy contemplando un mundo que no tiene significado.
5 Repite esta afirmación para tus adentros mientras miras a tu alrededor. 6 Luego cierra los ojos y concluye con:
7 Un mundo que no tiene significado engendra temor porque creo que estoy compitiendo con
Dios.
5. Tal vez te resulte difícil evitar resistirte, de una forma u otra, a esta última afirmación. 2 Sea cual fuere la forma
en que esta resistencia se manifieste, recuerda que en realidad tienes miedo de esa clase de pensamiento debido
a la “venganza” del “enemigo”. 3 No se espera que a estas alturas creas esta afirmación, y probablemente la
descartarás por considerarla absurda. 4 Observa cuidadosamente, no obstante, cualquier señal de temor patente
o encubierto que dicha afirmación pueda suscitar.
6. Ésta es la primera vez que intentamos exponer una relación explícita de causa y efecto de una clase que aún no
puedes reconocer por ser todavía muy inexperto. 2 No te enfrasques en esa última afirmación, y no trates ni
siquiera de pensar en ella, excepto durante las sesiones de práctica. 3 Eso es suficiente por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario