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1. El propósito fundamental de la proyección es siempre deshacerse de la culpa. 2 Pero el ego, como de costumbre, trata de deshacerse de ella exclusivamente desde su punto de vista, pues por mucho que él quiera conservarla, a ti te resulta intolerable, toda vez que la culpa te impide recordar a Dios, Cuya atracción es tan fuerte que te es irresistible. 3 En este punto, pues, se produce la más profunda de las divisiones, pues si has de conservar la culpa, tal como insiste el ego, tú no puedes ser tú mismo. 4 Sólo persuadiéndote de que tú eres él, podría el ego inducirte a proyectar la culpa y de ese modo conservarla en tu mente.
1. El propósito fundamental de la proyección es siempre deshacerse de la culpa. 2 Pero el ego, como de costumbre, trata de deshacerse de ella exclusivamente desde su punto de vista, pues por mucho que él quiera conservarla, a ti te resulta intolerable, toda vez que la culpa te impide recordar a Dios, Cuya atracción es tan fuerte que te es irresistible. 3 En este punto, pues, se produce la más profunda de las divisiones, pues si has de conservar la culpa, tal como insiste el ego, tú no puedes ser tú mismo. 4 Sólo persuadiéndote de que tú eres él, podría el ego inducirte a proyectar la culpa y de ese modo conservarla en tu mente.
2. Observa, sin embargo, cuán extraña es la solución que el ego ha urdido. 2 Proyectas la culpa para deshacerte de
ella, pero en realidad estás simplemente ocultándola. 3 Experimentas culpa, pero no sabes por qué. 4 Al
contrario, la asocias con un extraño surtido de “ideales del ego”, en los que, según él, le has fallado. 5 Sin
embargo, no te das cuenta de que a quien le estás fallando es al Hijo de Dios al considerarlo culpable. 6 Al
creer que tú ya no eres tú, no te das cuenta de que te estás fallando a ti mismo.
3. La más tenebrosa de las piedras angulares que ocultas, mantiene tu creencia en la culpa fuera de tu conciencia,
2 pues en ese lugar tenebroso y secreto yace el reconocimiento de que has traicionado al Hijo de Dios al
haberlo condenado a muerte. 3 Tú ni siquiera sospechas que esta idea asesina, aunque demente, yace ahí oculta,
pues las ansias destructivas del ego son tan intensas que sólo la crucifixión del Hijo de Dios puede, en última
instancia, satisfacerle. 4 No sabe quién es el Hijo de Dios porque es ciego. 5 Mas permítele percibir inocencia
en cualquier parte y tratará de destruirla debido a su miedo.
4. Gran parte del extraño comportamiento del ego se puede atribuir directamente a su definición de la culpa. 2 Para
el ego, los inocentes son culpables. 3 Los que no atacan son sus “enemigos” porque, al no aceptar su
interpretación de lo que es la salvación, se encuentran en una posición excelente para poder abandonarla. 4 Se
han aproximado a la piedra angular más recóndita y tenebrosa de los cimientos del ego, y si bien el ego puede
tolerar que pongas en duda todo lo demás, este secreto lo guarda con su vida, pues su existencia depende de
que lo siga manteniendo oculto. 5 Por lo tanto, es este secreto lo que tenemos que examinar, pues el ego no
puede protegerte de la verdad, y en presencia de ésta él se desvanece.
5. En la serena luz de la verdad, reconozcamos que crees haber crucificado al Hijo de Dios. 2 No has admitido este
“terrible” secreto porque todavía desearías crucificarlo si pudieses encontrarlo. 3 No obstante, este deseo ha
hecho que el Hijo de Dios se mantenga oculto de ti, ya que es un deseo aterrador y, por lo tanto, temes
encontrarlo. 4 La manera en que has lidiado con este deseo de matarte es desconociendo tu Identidad e
identificándote con lo que no eres. 5 Has proyectado la culpa ciega e indiscriminadamente, pero no has podido
descubrir su fuente. 6 Pues el ego quiere destruirte, y si te identificas con él no podrás sino creer que su
objetivo es también el tuyo.
6. He dicho que la crucifixión es el símbolo del ego. 2 Cuando el ego se enfrentó con la verdadera inocencia del
Hijo de Dios intentó darle muerte, y la razón que adujo fue que la inocencia es una blasfemia contra Dios.
3 Para el ego, el ego es Dios, y la inocencia tiene que ser interpretada como la máxima expresión de culpa que
justifica plenamente el asesinato. 4 Todavía no entiendes que cualquier miedo que puedas experimentar en
conexión con este curso procede, en última instancia, de esa interpretación, pero si examinases las reacciones
que éste suscita en ti, te convencerías cada vez más de que eso es cierto.
7. Este curso ha afirmado explícitamente que su objetivo es tu felicidad y tu paz. 2 A pesar de ello, le tienes miedo.
3 Se te ha dicho una y otra vez que te liberará; sin embargo, a veces reaccionas como si estuviera tratando de
aprisionarte. 4 A menudo lo descartas con mayor diligencia de la que empleas para descartar los postulados del
ego. 5 En cierta medida, pues, debes creer que si no aprendes el curso te estás protegiendo a ti mismo. 6 Y no te
das cuenta de que lo único que puede protegerte es tu inocencia.
8. La Expiación se ha interpretado siempre como lo que libera de la culpa, y esto es cierto si se entiende
debidamente. 2 No obstante, incluso si yo te interpreto lo que es, puede que la rechaces y no la aceptes para ti
mismo. 3 Tal vez hayas reconocido la futilidad del ego y de sus ofrecimientos, pero aunque no los deseas,
puede que todavía no contemples la alternativa con agrado. 4 En última instancia, tienes miedo de la redención
y crees que te aniquilaría. 5 No te engañes con respecto a la intensidad de ese miedo, 6 pues crees que, en
presencia de la Verdad, puedes volverte contra ti mismo y destruirte.
9. Criatura de Dios, eso no es así. 2 Ese “secreto por el que te sientes culpable” no es nada, y si lo sacas a la luz, la
luz lo desvanecerá. 3 No quedará entonces ninguna nube tenebrosa que pueda interponerse entre ti y el
recuerdo de tu Padre, pues recordarás a Su inocente Hijo, que no murió porque es inmortal. 4 Y te darás cuenta
de que fuiste redimido juntó con él y de que nunca has estado separado de él. 5 El que puedas recordar depende
de que comprendas esto, pues implica que has reconocido el amor sin miedo. 6 Con ocasión de tu vuelta a casa
se producirá un gran júbilo en el Cielo y el júbilo será tuyo. 7 Pues el hijo redimido del hombre es el Hijo
inocente de Dios, y reconocerle es tu redención.
III. El miedo a la redenci
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