lunes, 28 de marzo de 2022

V. Las lecciones del Espíritu Santo B

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1. Como cualquier buen maestro, el Espíritu Santo sabe más de lo que tú sabes ahora y sólo te enseña para que llegues a ser igual que Él. 2 Tú te enseñaste mal a ti mismo al creer lo que no era cierto. 3 No creíste en tu propia perfección. 4 ¿Iba acaso Dios a enseñarte que habías fabricado una mente dividida cuando Él sabe que tu mente es íntegra? 5 Lo que Dios sí sabe es que Sus canales de comunicación no están abiertos a Él, lo cual Le impide impartirles Su Júbilo y así saber que Sus Hijos son completamente dichosos. 6 El dar de Su Júbilo es un proceso continuo, no en el tiempo sino en la eternidad. 7 La Extensión de Dios, aunque no Su Compleción, se obstruye cuando la Filiación no se comunica con Él cual una sola. 8 Así que Dios pensó: “Mis Hijos duermen y hay que despertarlos”. 

2. ¿Qué podría despertar más dulcemente a un niño que una tierna voz que no lo asusta sino que simplemente le recuerda que la noche ya pasó y que la luz ha llegado? 2 No se le dice que las pesadillas que lo estaban aterrorizando tanto no eran reales, pues los niños creen en la magia. 3 Simplemente se le asegura que ahora está a salvo. 4 Más tarde se le enseña a distinguir la diferencia entre estar dormido y estar despierto, para que entienda que no tiene que tener miedo de los sueños. 5 Y así, cuando vuelva a tener pesadillas, él mismo invocará la luz para desvanecerlas. 

3. Un buen maestro enseña mediante un enfoque positivo, no mediante uno negativo. 2 No hace hincapié en lo que tienes que evitar para escapar de lo que te puede hacer daño, sino en lo que tienes que aprender para ser feliz. 3 Piensa en el miedo y en la confusión que un niño experimentaría si le dijeran: “No hagas eso porque es muy peligroso y te puede hacer daño, pero si haces esto otro, no te harás daño, estarás a salvo y no tendrás miedo”. 4 Definitivamente es mucho mejor usar sólo tres palabras: “¡Haz sólo esto!” 5 Esta simple afirmación es perfectamente inequívoca y muy fácil de entender y de recordar. 

4. El Espíritu Santo nunca hace una relación detallada de los errores porque Su intención no es asustar a los niños y los que carecen de sabiduría son niños. Siempre responde, no obstante, a su llamada, y el hecho de que ellos puedan contar con Él los hace sentirse más seguros. 3 Los niños ciertamente confunden las fantasías con la realidad, y se asustan porque no pueden distinguir la diferencia que hay entre ellas. 4 El Espíritu Santo no hace distinción alguna entre diferentes clases de sueños. 5 Simplemente los hace desaparecer con Su luz. 6 Su luz es siempre la llamada a despertar, no importa lo que hayas estado soñando. 7 No hay nada duradero en los sueños, y el Espíritu Santo, que refulge con la Luz de Dios Mismo, sólo habla en nombre de lo que perdura eternamente.

B. Para tener paz, enseña paz para así aprender lo que es 1. Los que creen en la separación tienen un miedo básico a las represalias y al abandono. 2 Creen en el ataque y en el rechazo, de modo que eso es lo que perciben, lo que enseñan y lo que aprenden. 3 Estas ideas descabelladas son claramente el resultado de la disociación y la proyección. 4 Eres lo que enseñas, pero es evidente que puedes enseñar incorrectamente y, por consiguiente, te puedes enseñar mal a ti mismo. 5 Muchos pensaron que yo les estaba atacando, aunque es evidente que eso no era cierto. 6 Un alumno desquiciado aprende lecciones extrañas. 7 Lo que tienes que reconocer es que cuando no compartes un sistema de pensamiento, lo debilitas. 8 Los que creen en él perciben eso como un ataque. 9 Esto se debe a que cada uno se identifica con su propio sistema de pensamiento, y todo sistema de pensamiento se centra en lo que uno cree ser. 10 Si el núcleo del sistema de pensamiento es cierto, lo único que puede extenderse desde él es la verdad. 11 Pero si lo que se encuentra allí es una mentira, lo único que puede proceder de él son engaños. 

2. Los buenos maestros se dan cuenta de que sólo los cambios fundamentales son duraderos, mas no comienzan en ese nivel. 2 Su primer objetivo—y el más importante—es fortalecer en el estudiante el deseo de cambiar. 3 Ése es asimismo no sólo su último objetivo, sino también su objetivo final. 4 Lo único que el maestro tiene que hacer para garantizar el cambio es estimular en el alumno su deseo de cambiar. 5 Cambiar de motivación es cambiar de mentalidad, y esto inevitablemente produce un cambio fundamental, ya que la mente es fundamental. 

3. El primer paso en el proceso de inversión o des-hacimiento, es el des-hacimiento del concepto de “obtener”. 2 La primera lección del Espíritu Santo es por consiguiente: “Para poder tener, da todo a todos”. 3 Dije que es posible que esto agudice el conflicto temporalmente, y ahora podemos aclarar este punto aún más. 4 A estas alturas todavía no percibes la igualdad que existe entre tener y ser. 5 Hasta que no la percibas, tener te parecerá lo opuesto a dar. 6 La primera lección, por consiguiente, parece encerrar una contradicción, puesto que la está aprendiendo una mente que está en conflicto. 7 Esto quiere decir que hay deseos conflictivos, y así la lección no puede aprenderse de manera consistente todavía. 8 Lo que es más, la mente del alumno proyecta su propio conflicto, por lo tanto, no percibe consistencia en las mentes de los demás, lo cual la hace sospechar de la motivación de éstos. 9 Ésa es la verdadera razón de que, desde cualquier punto de vista, la primera lección sea la más difícil de aprender. 10 Puesto que aún eres extremadamente consciente del ego en ti mismo y respondes principalmente al ego de los demás, se te está enseñando a que reacciones ante ambos como si lo que realmente crees no fuera verdad. 

4. El ego—operando a la inversa como de costumbre—percibe la primera lección como algo demente. 2 De hecho, ésa es su única alternativa, pues la otra posibilidad, que sería mucho menos aceptable para él, es obviamente que él es el que es demente. 3 En esto, como en todo, los juicios del ego están predeterminados por lo que él es. 4 El cambio fundamental tendrá lugar cuando el pensador cambie de mentalidad. 5 Mientras tanto, la progresiva claridad de la Voz del Espíritu Santo hace que sea imposible que el alumno no la oiga. 6 Por algún tiempo, pues, recibirá mensajes conflictivos y aceptará los dos. 

5. La manera de escapar del conflicto que surge de dos sistemas de pensamiento que se oponen entre sí consiste claramente en escoger uno y abandonar el otro. 2 Si te identificas con tu sistema de pensamiento, lo cual es inevitable, y aceptas dos sistemas de pensamiento que están en total desacuerdo, es imposible gozar de paz mental. 3 Si enseñas ambos sistemas, que es lo que probablemente harás mientras aceptes los dos, estarás enseñando conflicto y también aprendiéndolo. 4 Sin embargo, tú deseas la paz, ya que de lo contrario no habrías invocado a la Voz de la paz para que te ayudara. 5 Su lección no es demente, pero el conflicto sí. 

6. Entre la cordura y la demencia no puede haber conflicto. 2 Sólo una de ellas es verdad y, por lo tanto, sólo una de ellas es real. 3 El ego trata de persuadirte de que es a ti a quien le corresponde decidir cuál de ellas es verdad, mas el Espíritu Santo te enseña que la verdad fue creada por Dios, y que sea lo que sea que decidas, ello no puede alterarla en absoluto. 4 A medida que empieces a comprender el sereno poder de la Voz del Espíritu Santo y Su perfecta consistencia, tu mente se dará cuenta de que estás tratando de revocar una decisión que se tomó irrevocablemente por ti. 5 Por eso sugerí anteriormente que te recuerdes a ti mismo permitir que el Espíritu Santo decida en favor de Dios por ti. 

7. No se te pide que tomes decisiones descabelladas, aunque tal vez pienses que eso es lo que se te está pidiendo. 2 Sin embargo, creer que es a ti a quien le corresponde decidir lo que son las Creaciones de Dios no puede sino ser una locura. 3 El Espíritu Santo percibe el conflicto exactamente como es. 4 Por consiguiente, Su segunda lección reza así: 5 Para tener paz, enseña paz para así aprender lo que es. 

8. Éste es todavía un paso preliminar, puesto que aún no has equiparado tener con ser. 2 Es, no obstante, un paso más avanzado que el primero, que en realidad no es sino el comienzo del proceso de inversión del pensamiento. 3 El segundo paso es una afirmación categórica de lo que deseas. 4 Es pues, un paso encaminado a liberarte del conflicto, ya que significa que se han considerado las alternativas y se ha elegido la más deseable. 5 Con todo, la expresión “más deseable” aún implica que lo deseable tiene diferentes grados. 6 Por lo tanto, aunque este paso es esencial para poder tomar la decisión fundamental, no es obviamente el último. 7 No se ha aceptado todavía la falta de grados de dificultad en los milagros porque nada que se desee completamente puede ser difícil. 8 Desear completamente es crear, y crear no puede ser difícil si se tiene en cuenta que Dios Mismo te creó para que fueras un creador. 

9. El segundo paso, pues, es todavía perceptual, si bien es un paso gigantesco hacia la percepción unificada que refleja el Conocimiento de Dios. 2 Al dar este paso y seguir en esa dirección, estarás avanzando hacia el centro de tu sistema de pensamiento, donde tendrá lugar el cambio fundamental. 3 En el segundo paso el progreso es intermitente, pero el segundo paso es más fácil que el primero porque es el que le sigue. 4 Darse cuenta de que este paso no puede sino seguir al primero es señal de una creciente conciencia de que el Espíritu Santo te guiará en tu camino. 

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